viernes, 30 de julio de 2010

China: la civilización viva más antigua del mundo


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y MUESTRA DE ARTE CHINA


2 Agosto al 9 de Septiembre, 2010.

Muestra proporcionada por la Embajada de la República Popular China.

Lugar: Galería del Mundo.

Rosario Norte 555, Loc. 201, primer piso, Edificio Neruda, Nueva Las Condes.

Lunes a Viernes de 09.30 a 18.30 hrs.- Entrada liberada.

China: la civilización viva más antigua del mundo


SEMINARIO

10 de Agosto al 9 de Septiembre, 2010.

Seminario de larga duración que muestra la enorme complejidad de la cultura china, con más de 4.000 años de historia escrita, desde las primeras dinastías Xia y Shang hasta nuestros días. Descubra junto a Turismo Universal y Galería del Mundo, parte de los principales elementos culturales que distinguen a esta gran Nación.


METODOLOGÍA

Charlas expositivas, extractos de películas, noticias de actualidad, lecturas complementarias, degustaciones.

Presentaciones activas en que se relaciona el pasado con el presente.


MATERIAL

Una semana antes de cada clase se enviará por correo electrónico el material con la exposición de la clase siguiente, para que ésta pueda ser estudiada y analizada junto a los expositores.


........................................................................................................................................................................


CICLO HISTORIA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA


  • TEMA 1: Historia (Ivonne Habit Cavieres).

SESIÓN 1 / Martes 10 de Agosto.


China características generales y los inicios de su historia.

Aspectos geográficos: relieve, clima, sistemas hidrográficos. La población: densidad, crecimiento, políticas públicas respecto a la natalidad, etnias, lenguas. Religiones. Sistema político. Desarrollo económico: la gran fábrica del mundo. Primeros habitantes (el Hombre de Pekín) y los inicios de su historia: cazadores y agricultores en los valles fluviales.

SESIÓN 2 / Martes 17 de Agosto.


Los orígenes de la civilización.

Edad de los Metales y las primeras dinastías, los Xía. Características sociales y culturales. Organización política. Dinastía Shang. El Feudalismo y los señores de la guerra. El gran emperador Qin Shi Huang y la construcción de la Gran Muralla China, guerreros de terracota. Leyendas, arte, ciencia.

SESIÓN 3 / Martes 24 de Agosto.


Florecimiento cultural y las nuevas dinastías.

Los grandes pensadores y religiosos: Confucio, Lao Tse y Buda. Costumbres e impacto de nuevas invasiones. La invasión mongola y la dinastía Yuan. Desarrollo artístico y arquitectónico durante la dinastía Ming. La Ciudad Prohibida. La dinastía Manchú. Impacto del imperialismo occidental en todo el Oriente y especialmente en China. El tráfico y consumo del opio y su impacto.

SESIÓN 4 / Martes 31 de Agosto.


China durante el siglo XX, de la monarquía al gobierno comunista maoísta y las grandes transformaciones de los últimos tiempos.

Influencia occidental y el último emperador Pu Yi. Introducción y expansión de ideologías marxistas y socialistas. Situación social, económica y política. Efectos de la Revolución Rusa y de las guerras mundiales. Invasión japonesa.

Los líderes y la revolución china: Mao Zedong. Las reformas: Deng Xiaoping. China y Taiwán, Las dos caras de China. Jo Hintao.


  • TEMA 2: Medicina Tradicional China (Haiyan Liu).

SESIÓN 5 / Martes 7 de Septiembre.


La medicina tradicional china (MTCh), es uno de los principales componentes de la cultura tradicional de esta nación.

Las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. Concepto filosófico holístico de “la unidad del Cielo y la Humanidad”. Medicamentos naturales confeccionados con sustancias animales, vegetales y minerales. La relación del Yin/Yang, de la Teoría de los Cinco Elementos y del sistema de circulación de la energía por los meridianos del cuerpo humano, principios orientadores de la diagnosis y la terapia clínica. La acupuntura y otros métodos terapéuticos.


CICLO FILOSOFÍA, ARQUITECTURA Y ACTUALIDAD


  • TEMA 1: Filosofía y Religión (Deborah Con Kohan).

SESIÓN 1 / Jueves 12 de Agosto.

Taoísmo: en armonía con el universo.

Mitos y conceptos filosóficos de la antigua China. Un mundo en dualidad: el Yin y el Yang. Lao Tse, viejo y sabio maestro. El Tao Te King, el Libro del Poder del Camino. Wu Wei, la fuerza de la no acción. Los distintos tipos de Taoísmo.

Confucianismo: el poder de la bondad y la virtud.

Confucio, el primer gran filósofo chino. Búsqueda de claves en el pasado mítico. Respeto a la tradición, orden y equilibrio. Las cinco virtudes fundamentales. La regla de Oro del Confucianismo. I Ching, el Libro de las Mutaciones.


  • TEMA 2: Idioma y Caligrafía (Haiyan Liu).

SESIÓN 2 / Jueves 19 de Agosto.

Escritura China: El más antiguo sistema de escritura utilizada, que data de cuatro mil años.

Estudio de los caracteres chinos. Antigüedad. Su evolución a partir de los jeroglíficos o pictogramas desde las primeras inscripciones adivinatorias sobre huesos, a la actualidad. Su significado y su íntima ligazón con el conocimiento de las características del pueblo chino. Caligrafía china. Los cinco estilos históricos. El moderno desarrollo de los caracteres simplificados. Las nuevas escuelas caligráficas. La caligrafía china como modalidad artística.


  • TEMA 3: Arquitectura y Arte (Sebastián Infante Montt).


SESIÓN 3 / Jueves 26 de Agosto.

Las peculiares características de la arquitectura china son parte de la brillante cultura del país. Junto con la occidental y la islámica son los tres sistemas arquitectónicos del mundo.

Historia de la arquitectura en China. Criterios estéticos y el valor otorgado a la naturaleza. Ideología de la superioridad del poder imperial y el compacto sistema de clases. Las grandes construcciones históricas A.de C. La Gran Muralla China. Planificación de palacios y capitales. Los edificios típicos: Ting, palacio o templo de forma cuadrangular; Taa o torre-pagoda; Pai-lu, especie de arco triunfal o puerta monumental. La Ciudad Prohibida.


SESIÓN 4 / Jueves 2 de Septiembre.

Principales características arquitectónicas: Horizontalidad; Simetría bilateral; Cercado; Jerarquía. La estructura y materiales. Tipos de arquitectura según estrato: Plebeyo o popular; Imperial; Religioso. La importancia del Feng

Shui y la numerología. Principales construcciones de la arquitectura tradicional china que se han mantenido en el tiempo. Influencia de técnicas y el carácter artístico de Japón, Corea del Norte, Vietnam y Mongolia. La Arquitectura moderna. El Nido de Pájaros, Estadio Nacional Chino. Shanghai, la ciudad más cosmopolita del mundo. El Museo de Planeamiento Urbano y el futuro.


  • TEMA 4: Periodismo de Actualidad (Marcelo Araya Escotorin).


SESIÓN 5 / Jueves 9 de Septiembre.


China: Inédita experiencia, Liberal en lo económico y políticamente comunista.

La revolución Maoísta. La figura del estadista post Segunda Guerra Mundial. El comunismo chino v/s el soviético, ámbitos de influencia y su rol en la Guerra Fría. El simbolismo y la proyección histórica de la Ciudad Prohibida. La Muralla más que una convocatoria turística. Las rebeliones del Tíbet y las protestas de la Plaza de Tian’namen. La revolución libremercadista de China. Una de las economías con crecimiento más rápido del mundo y los prejuicios de su imagen. La lenta democratización: Beijing v/s Shanghai. Las consecuencias en Occidente de la

incorporación de Hong Kong. La apertura al mundo y sus grandes eventos mundiales: Juegos Olímpicos de Beijing y la Expo Universal de Shanghai 2010. La nueva imagen de China y su liderazgo en materias de cambio climático,

la economía verde y los modelos de producción innovadora, el papel de los ciudadanos en la construcción de ciudades ecológicas, y el modelo del estilo de vida sostenible.



...............................................................................................................................................................................


EXPOSITORES:


Ivonne Habit Cavieres:

Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Chile. Posee un Magíster en Profesorado Universitario, Universidad de Belgrano. Es Magíster en Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica. Se desempeña actualmente como Docente titular del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Colegio Villa María Academy. Relatora de vasta trayectoria en Historia de las grandes civilizaciones del mundo.


Haiyan Liu:

Bachiller en Ciencias Sociales y Licenciada en Economía de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana, Italia. Traductor e intérprete chino /castellano /inglés /italiano. Profesora del

idioma Chino Mandarín y Castellano. Reside hace más de 10 años en Chile, dedicada a la asesoría en gestiones de intercambio cultural. Relatora sobre Medicina Tradicional China.


Deborah Con Kohan:

Periodista de la Universidad Católica de Chile. Diplomada en Metodologías de la Enseñanza en la Universidad Finis Terrae, ha sido profesora de dicha casa de estudios y de las universidades Católica de Chile y de Valparaíso. Se ha especializado en el estudio de las religiones comparadas de Oriente y Occidente y en temas de desarrollo personal, como interpretación de sueños y autoconocimiento.


Sebastián Infante Montt:

Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Master Interior Design, MS Science, Pratt Institute, New York. Fue durante dos décadas Profesor titular del Taller de Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Finis Terrae. Actualmente ejerce su profesión en su empresa Cima Arquitectos. Relator sobre Arquitecturas del mundo.


Marcelo Araya Escotorin:

Periodista de la Universidad de Chile. Editor periodístico del programa matinal “Mucho Gusto” de MEGA, profesor de la cátedra de Periodismo Televisivo en la Universidad Internacional SEK. Trabajó 25 años en TVN, y 18 de ellos

en el programa “Informe Especial”. Se ha desempeñado como corresponsal de guerra, enviado especial a zonas de conflicto y catástrofes; editor periodístico, conductor de noticieros y programas de información y entretención.



...............................................................................................................................................................................


SEMINARIO INCLUYE:


10 clases con los temas descritos de 19.30 hrs a 21.30 hrs.

Cada clase será acompañada por un resumen de lo que se expondrá 3 días antes de la sesión.

Coffee-break en el intermedio de cada sesión.

Breve degustación al final de cada clase de gastronomía china.

Material digital.


VALOR SEMINARIO:


Seminario completo: $ 96.000

Valor por Ciclo: $ 51.000

Ex Alumnos 15% descuento*

Socios Golden Seniors 10% descuento*

Participación parcial (sin descuento). Valor por sesión: $15.000

*Descuentos no acumulables*


CONDICIONES:


Inscripciones antes del 8 de Agosto del 2010.

Cupos limitados.


FORMA DE PAGO:


Mediante transferencia bancaria o depósito (cheque nominativo y cruzado) a nombre de Universal Agencia de

Turismo Limitada - cta.cte. Nº 62-04793-3 Banco Santander Santiago - Rut: 79.618.750-6. Tarjetas de Crédito. Efectivo.


CONTACTO:


GALERIA DEL MUNDO

Rosario Norte 555, Loc. 201, primer piso, Edificio Neruda, Nueva Las Condes, Santiago.

Contacto: María Eugenia Pieraccioli - Fono 490 6200

agencia@turismouniversal.cl /

seminarios@galeriadelmundo.cl

No hay comentarios: